viernes, 17 de febrero de 2017

de dónde



DE DONDE NO
                                                       "A man destination is his own village"
                                                                                                      T.S. ELIOT

Yo vengo de un país donde no vivo,
procedo de un lugar del que me fui.

A veces vuelvo y enseguida entiendo
por qué me fui,
                         me inquieto
                                             vuelvo a irme.

Crecí contra. Ese mundo no es mi sitio
y otro no tengo. Soy, y no soy, de allí.

Nací en un cementerio. Vivo en vilo
entre un ayer que ya no
y un mañana que nunca.

No sé de dónde soy ni dónde escribo
estas palabras. Me he llamado lejos.

Hablo de lo que calla. No me  importo.
Mi destino me acuna.

Mi padre se ha olvidado de mi nombre.
                                          Juan Vicente Piqueras


Irse no es exactamente romper con las raíces. Están siempre escarbando por dentro. Pero crecen ramas que se adaptan a otros climas. Hojas de otro color. La corteza se ondula según los niveles de humedad del aire o el salitre.Empiezas a ser otra. Empiezas a ser la que no es del lugar es de otro sitio. Haces hábito de los vientos otros, de la distancia. 
Sin embargo, es absolutamente imprescindible a veces tocar con todos los dedos los troncos gruesos, nudosos, subterráneos, embarrarse en la tierra negra, sumergirse. Ser raíz, volver al origen. Olerlo. De aquí vengo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario